Entrevista a Juan Guízar (México, 1978)
¿Que es para ti la creatividad?
La capacidad de mirar al mundo y a las personas con interés, para crear algo nuevo y con alma.
¿Te consideras creativo?
Si me considero creativo. Creo que para serlo hay que estar abierto a nuevas experiencias, ser curioso, dejarse llevar por la intuición, acostumbrarse a cometer errores constantemente y ser persistente con el trabajo. Hay muchos tipos de creatividad, pero a veces no somos creativos en todas las facetas de nuestra vida, a menudo bloqueados por el estrés o la ansiedad.
¿Crees que todas las personas pueden ser creativas o hay rasgos particulares?
Pablo Picasso concebía al artista como un receptáculo de emociones y un vehículo de transformación de esas emociones vividas en obras de arte tangibles (Picasso, 1988). Las emociones son fundamentales para la creatividad, creo que todos podemos practicar y aprender a canalizar nuestras emociones para fomentar esta habilidad.
¿Diferencias entre arte y creatividad?
Voy a utilizar las palabras de uno de mis pintores favoritos. Vasili Kandisky decía en el que es mi libro favorito suyo: “El arte en su aspecto global, (…) es una fuerza útil que sirve al desarrollo y a la sensibilización del alma humana” Esta concepción del arte sintoniza con mi forma de pensamiento. El arte sería un producto de la capacidad creativa.
¿Cual fue el detonador que te despertó el deseo de crear? ¿Es una necesidad? ¿Por qué? ¿Podrías vivir sin crear?
Para mí esto me ocurre desde niño y es como una llamada interior que me empuja a trabajar y crear, es como si fuera un mandato misterioso. Kandisnky lo llama “La voz interior del alma” en su libro “De lo espiritual en el arte”. Esta necesidad nunca ha desaparecido y ha conducido mi motivación para sentarme a trabajar e investigar. Lo que me ha ocurrido durante los últimos años es que he estado callando esta llamada y dejándome llevar por mi trabajo en una empresa multinacional. Esto ocurre hasta el año 2015, en el que después de sufrir durante mas de un año acoso laboral en Suiza, lo que desemboca en una depresión, renuncio a este trabajo para dedicar toda mi energía al proceso creativo. La urgencia por el arte, el hambre por expresar, me han salvado de esta dura experiencia personal y me han impulsado a realizar un cambio de vida volviendo a Madrid, donde he crecido desde que tenía 8 años, cuando llegué con mi familia de México. Pienso que los últimos años me han ayudado a darme cuenta que no puedo ser feliz sin crear cada día de mi vida.
Movido por toda esta experiencia comienzo a estudiar en la Universidad de arte de Londres (UAL) diversas técnicas de pintura y grabado experimentales. Actualmente combino mi trabajo como artista con la puesta en marcha de un proyecto de arte llamado Walltic. El proyecto tiene el objetivo de dar a conocer a un grupo artistas independientes “escondidos” y democratizar el arte, llevando el arte a espacios mas distendidos en hoteles y restaurantes, fuera de los canales tradicionales del arte (galerías, ferias, subastas) y promoviendo las ventas de obras originales a través de la plataforma web.
¿Por qué has elegido este modo de expresión y no otro? ¿Serías capaz de hacerlo de otra forma?
La última experiencia en la empresa para la que trabajaba fue en un equipo de Innovación donde generábamos ideas, analizando las tendencias actuales, explorando e investigando a través de distintos procesos creativos para desarrollar los productos del futuro.
Esta experiencia laboral junto con los viajes realizados y la posibilidad de vivir en diferentes países y culturas con mi familia me han ayudado a entender la realidad desde una perspectiva diferente, con amplitud de miras, empatía, y sin miedo a correr riesgos. Todo esto ha marcado mi manera de trabajar, los procesos creativos que utilizo, buscando aprender cosas nuevas y experimentando mediante técnicas mixtas con el objetivo de conseguir la integración.
Trabajando de ésta forma me encuentro cómodo, me permite encontrarme con desafíos y resultados inesperados que me conducen a seguir investigando. Mis principales fuentes de inspiración son la naturaleza, el amor y mi familia.
La acuarela siempre será mi técnica favorita, inmediata y natural, pero me gusta mucho explorar otras técnicas. En mi última obra he utilizado técnicas experimentales del grabado y la pintura, el foto-transfer, el monotipo, el grabado en punta seca sobre acetato e incluso he pintado un oleo sobre mi acetato de grabado para cerrar la obra, iluminándola en una caja de luz.
¿Qué intentas expresar cuando creas?¿hay una intención o no hay ninguna?
Para mí es la manera de expresar sentimientos y suele haber un objetivo definido al principio que me gusta moldear según se desarrollan los acontecimientos. Durante el proceso de creación y mirando los resultados, me voy dando cuenta los posibles caminos y es cuando encuentro el sentido del desarrollo de una obra.
En cuanto a las intenciones pondré un ejemplo: actualmente estoy trabajando en una obra que habla de la “percepción” y que pretende ser la entrada en una nueva dimensión, aquella que se encuentra entre el cielo y el agua, siendo esta última el hilo conductor de la obra. La fuente de inspiración es la naturaleza; a partir de mis fotografías de resquicios de luz entre las ramas, se busca generar desconcierto y trascender lo conocido. La intención es clara para mí, pero en los resultados “no conocidos”, es precisamente donde más confío encontrar respuesta a este espacio o dimensión nueva que busco recrear.
¿Que importancia tiene la mirada del otro en tus actos creativos? ¿Creas para ti o para un público? ¿Necesitas comunicarte o no es necesario? ¿Necesitas feedback del otro?
La mirada del otro puede constituir, y así me ha ocurrido en el pasado, una gran barrera para crear con libertad absoluta, imagino que por la búsqueda de la belleza, de la perfección y de la aprobación. Para mí es importante compartir, ahora trabajo con mucha libertad y realmente soy capaz de crear cuando estoy conducido por mi “voz interior”. Me gusta mucho compartir impresiones y por eso trabajo en ocasiones junto con otros artistas. Para mi es enriquecedor interactuar con la gente, ver sus reacciones, entender las asociaciones que suscita la obra y constatar cómo puede evocar sentimientos diferentes en la gente e incluso generar un dialogo más espiritual entre el artista y el espectador.